domingo, 25 de septiembre de 2011

Verne y Pym




La influencia de Poe sobre Julio Verne fue muy importante, de hecho Verne escribió en 1864 un libro titulado “Edgar Poe y sus obras”, en el IV capítulo se refiere a la “Narración de Arthur Gordon Pym…” realiza un resumen, da su opinión sobre la obra y concluye diciendo: “¿Quién la retomará algún día? Alguien más audaz que yo y más resuelto a avanzar en el dominio de las cosas imposibles”. Paradójicamente fue él mismo el que retomó la historia y continuó la saga. Aunque no se equivocó. Más tarde alguien audaz como él, hizo su aporte, fue H. P. Lovecraft.



Primera edición francesa. Dibujos de George Roux

“A la memoria de Edgar Poe.” De esta forma comenzaba Julio Verne su libro, “La Esfinge de los Hielos” publicada en 1897. La obra es la continuación de “Narración de Arthur Gordon Pym de Nantucket” (1838) de Poe y trata sobre la búsqueda de la tripulación de la goleta Jane Guy en la cual viajaba Pym cuando se internaron en el polo sur.
Como en la novela de Poe la historia es el relato de uno de los personajes, en este caso se trata Joerling, un geólogo que realizaba un estudio en las Islas Kerguelen y se embarca en la goleta Halbrane, cuyo capitán era Len Guy, hermano de William Guy que fue el capitán de la goleta Jane Guy desaparecida en la isla Tsalal, junto con Arthur Gordon Pym y los demás. Len busca a su hermano desaparecido. Se inicia entonces una travesía que culmina con el hallazgo de la esfinge de hielo.
En mi opinión en el aspecto argumental de la obra, aunque la aventura es nutrida, la relación entre los personajes es compleja y variable, cambiando las identidades de los personajes. En relación con la “Narración de A. G. Pym…” da la sensación de que Verne buscó reducir todo el misterio dejado por Poe dando una explicación científica a todo lo ocurrido y reduciéndolo a la sola figura de la esfinge de hielo. Hace desaparecer la identidad de Richard Parker con otro nombre, lo cual hace probable su conocimiento de lo ocurrido con el barco Mignonette, su eliminación quizá se deba a que Verne pretendió focalizar el enigma exclusivamente en la esfinge de hielo y su naturaleza. En la historia encuentran el cadáver de Pym junto a la esfinge, pretendiendo de esta forma acabar con el mito de Pym, cosa que no pudo. ¿Por qué lo hizo? ¿Sería porque ya había creado al Capitán Nemo[1]? No lo sabemos. Algunos autores, como Roy Thomas y Dann Thomas[2], argumentan que Pym cambió su nombre por el de Nemo, aunque no es convincente puesto que Verne lo deja bien claro, Nemo es el Príncipe Dakkar (La Isla Misteriosa, 1874).


La clave más importante de Verne está en la esfinge de hielo con un “alma” de piedras negras magnéticas. El símbolo de la esfinge, según los griegos, está asociada a las Musas, de las que aprendió la disciplina del enigma, debido a sus propiedades magnéticas, muchos autores la asocian con la Rupes Nigra (Roca Negra), aquella isla rocosa y magnética, que se encontraba en el polo ártico, la cual daba la razón al movimiento de la aguja de las brújulas, señalando el Norte. La morfología de la esfinge descripta por Verne concuerda en cierta forma con la que dibujó el famoso cartógrafo flamenco Gerardus Mercator en 1595.



La fuente de inspiración de Mercator proviene de un libro llamado “Inventio Fortunata”, curioso nombre para un libro que hoy en día está perdido. Al parecer un diario de viaje escrito a mediados del siglo XIII[3] (otros autores mencionan el siglo XIV), contiene una descripción del polo norte, donde en el centro existe una isla magnética, la Rupes Nigra, rodeada de un remolino gigante y cuatro continentes.
Este libro perdido encierra misterio ya que aún se discute su autoría. Se dice que el libro es un diario de viaje escrito por un franciscano, un fraile minorita de Oxford, que viajaba a la región del Atlántico Norte en la década del 1360, realizando una media docena de viajes en nombre del rey de Inglaterra, Eduardo III. El libro describe lo que encontró en su primer viaje a las islas más allá de los 54º N, luego lo presentó a su rey. 
Fue precisamente en Oxford donde Roger Bacon sugirió la creación de un mapa científico del mundo (Opus Majus, 1266), lo que resulta probable de que halla encargado realizar el viaje a alguien. De todas formas su autoría hoy en día se disputa entre Nicolás de Lynn, Thomas Kingsbury y un tal Hugo de Irlanda.
Los exploradores del Atlántico que buscaban información en la década de 1490, tuvieron conocimiento del Inventio Fortunata a través de otro libro que era un resumen, llamado Itinerarium, escrito por un viajero, Jacob Cnoyen . Los exploradores buscaron el Inventio Fortunata pero fue en vano. Según el texto de Cnoyen en el viaje del fraile minorita inglés describe las tierras del norte y del oeste, donde se incluye el Polo Norte y  América hasta las tierras del Brasil, esta sorprendente descripción podemos verla en un mapa muy antiguo, su autor sin duda conocía aquel extraño libro, fue el del cartógrafo veneciano, Albertin de Virga en 1414.


Mapa de Albertin de Virga, 1414. América resaltada en rojo. La flecha señala la costa de Ecuador

“Casualmente” el libro Itinerarium también se perdió. La mayor parte de lo que sabemos hoy acerca del Inventio Fortunata es la carta que Mercator le escribió a su amigo John Dee el 20 de abril de 1577, hoy se encuentra en el Museo Británico.
Sin duda Verne conocía la historia del Inventio Fortunata. Pero lo que en realidad quería remarcar es el concepto de “isla magnética” que es mucho más antiguo. En el mismo relato toma prestada algunas definiciones de Ptolomeo quien fué el primero en mencionar la insula magnetum y en su libro Geographia en el siglo II. Ptolomeo nos decía que cualquier embarcación que llevara clavos de hierro se vería atraída por la magnetita existente en una isla, y que el magnetismo arrancaría los clavos del barco…

El macizo era un imán colosal. Bajo su influencia, las ligaduras de hierro de la canoa de la Halbrane  habían sido arrancadas y proyectadas, como impelidas por el resorte de una catapulta.[…]
Este fenómeno, ya experimentado en las regiones árticas, debe ser idéntico en las regiones de la Antártida.
Así, pues, existía un imán de intensidad prodigiosa, y habíamos entrado en su zona de atracción. Ante nuestros ojos se había efectuado uno de esos sorprendentes efectos que hasta entonces se habían considerado como fábulas.
¿Quién ha admitido nunca que los navíos puedan ser irresistiblemente atraídos por una fuerza magnética, y que sus herrajes se escapen, y sus canoas se abran, y la mar los trague por esta razón?... Y, sin embargo, así era...
La Esfinge de los hielos, Julio Verne

La intención de Verne de rescatar el concepto de Ptolomeo de las “islas magnéticas” y traerlo nuevamente, en este caso al siglo XIX, también forma parte de los “conceptos futuristas" de Julio Verne. Hoy en día están siendo objeto de estudio ciertas zonas, denominadas “anomalías magnéticas” en distintos lugares remotos del planeta. Precisamente en la Antártida fue descubierta un anomalía magnética en Lago Vostok.[4]

Horacio Alonso. 24/11/11


[1] Julio Verne, Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino, París, 1869.
[2] Roy Thomas & Dann Thomas, The Dzyan Inheritance, Young All-Stars, DC Comics, Nº16 al 19,New York,1987-88.
[3] Gunnar Thompson, “New Found Land”.
[4] El Equipo SOAR (Support Office for Aerogeophysical Research), detecto cerca de 60.000 nanoteslas cuando una lectura normal de magnetismo esta entre los 1000 nanoteslas.

viernes, 1 de abril de 2011

El Aleph




“En la parte inferior del escalón, hacia la derecha, vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor. Al principio la creí giratoria; luego comprendí que ese movimiento era una ilusión producida por los vertiginosos espectáculos que encerraba. El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño. Cada cosa (la luna del espejo, digamos) era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo. Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto (era Londres), vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó, vi en un traspatio de la calle Soler las mismas baldosas que hace treinta años vi en el zaguán de una casa en Frey Bentos, vi racimos, nieve, tabaco, vetas de metal, vapor de agua, vi convexos desiertos ecuatoriales y cada uno de sus granos de arena, vi en Inverness a una mujer que no olvidaré, vi la violenta cabellera, el altivo cuerpo, vi un cáncer de pecho, vi un círculo de tierra seca en una vereda, donde antes hubo un árbol, vi una quinta de Adrogué, un ejemplar de la primera versión inglesa de Plinio, la de Philemont Holland, vi a un tiempo cada letra de cada página (de chico yo solía maravillarme de que las letras de un volumen cerrado no se mezclaran y perdieran en el decurso de la noche), vi la noche y el día contemporáneo, vi un poniente en Querétaro que parecía reflejar el color de una rosa en Bengala, vi mi dormitorio sin nadie, vi en un gabinete de Alkmaar un globo terráqueo entre dos espejos que lo multiplicaban sin fin, vi caballos de crin arremolinada, en una playa del Mar Caspio en el alba, vi la delicada osadura de una mano, vi a los sobrevivientes de una batalla, enviando tarjetas postales, vi en un escaparate de Mirzapur una baraja española, vi las sombras oblicuas de unos helechos en el suelo de un invernáculo, vi tigres, émbolos, bisontes, marejadas y ejércitos, vi todas las hormigas que hay en la tierra, vi un astrolabio persa, vi en un cajón del escritorio (y la letra me hizo temblar) cartas obscenas, increíbles, precisas, que Beatriz había dirigido a Carlos Argentino, vi un adorado monumento en la Chacarita, vi la reliquia atroz de lo que deliciosamente había sido Beatriz Viterbo, vi la circulación de mi propia sangre, vi el engranaje del amor y la modificación de la muerte, vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo.”
Jorge Luis Borges "El Aleph" (1945)


Interpretación Visual sobre "El Aleph" de Jorge Luis Borges, realizada por Allen Aligrudic (2010)



Adaptacion de Narcisa Hirsch (2005)




"El Aleph esta ligado a las puertas dimensionales, a la grilla de la Tierra."  M.H.A. 

jueves, 27 de enero de 2011

Acerca de “Las Montañas de la Locura”


Esta obra de Lovecraft es una historia relacionada con los mitos antárticos, que nos traslada al origen del hombre cósmico, a portales del tiempo y a los mundos subterráneos. Son notas aclaratorias de los ejemplos comparativos que aparecen en el libro, pretenden ampliar la dimensión y el alcance de la obra.
Mencionaré nombres, lugares y conceptos con el cual podremos ampliar nuestro conocimiento de la novela que esta ligada a la Narración de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe con aquel famoso grito “Tekelili”.

Nicolás Roerich


Lovecraft hace reiteradas llamadas a las pinturas del Himalaya de Nicolás Roerich en su obra y con mucha razón, ya que estas son las que mejor reflejan, tanto las montañas como la ciudad encontrada en la expedición antártica.
Lovecraft conoció las pinturas de Roerich en 1929, cuando visitó el museo Roerich junto a su amigo Frank Belknap Long. También tuvo oportunidad de conocer un Moai auténtico de la Isla de Pascua en el Museo Smithsoniano. En una carta de mayo de 1930, dirigida a su tia Lilian Clark menciona:

“Posiblemente te he mencionado en varias ocasiones mi admiración por la obra de Nicholas Roerich, el artista místico ruso que ha dedicado su vida al estudio y representación de las desconocidas mesetas de Asia Central, con sus vagas sugerencias de maravilla y terror cósmicos. [...] Ni Belknap ni yo habíamos estado allí antes; y cuando vimos la naturaleza extravagante y esotérica de sus contenidos, recorrimos frenéticamente las imaginativas vistas expuestas. Seguramente Roerich es una de esas raras almas fantasiosas que han vislumbrado los secretos grotescos, terribles, de más allá del espacio y el tiempo, y han retenido alguna habilidad para insinuar los prodigios que han visto.”




El término “corona mundi” es otro de los elementos asociados a Roerich.

“Solamente la increíble e inhumana solidez de estas vastas torres y de muros había salvado al amedrentado conjunto de su total destrucción en los centenares de miles quizá en los millones de años que había permanecido muerto en medio de los feroces vientos de una altiplanicie yerta. «Corona Mundi» , «el Techo del Mundo». Toda clase de frases fantásticas acudieron a nuestros labios mientras mirábamos con vértigo el increíble espectáculo.”
En las Montañas de la Locura” H.P.L.

La familia Roerich inaguró en 1922 un Centro Cultural Internacional llamado «Corona Mundi», en New York. La utilización de las pinturas de Roerich no solo fueron un elemento descriptivo de la obra, creo que además profundiza en el mito de los mundos subterráneos y los lugares inaccesibles de la tierra. Roerich no era solo un pintor, sino también escritor, explorador y místico. Roerich nos conecta con el mito de Shambhala, el reino subterráneo del Himalaya, el cual produjo muchas expediciones en su búsqueda. De la misma forma Lovecraft recrea una expedición hacia un mundo inaccesible e intraterreno.
Incluso Roerich en varias de sus pinturas parece haber estado influenciado en el libro de Julio Verne “La Esfinge de los Hielos”, las mismas pinturas que Lovecraft pudo observar en 1929.


Esfinge de Hielo 1928 Nicolas Roerich


Douglas Mawson

“Recordé que su extremo septentrional tenía que estar próximo a la tierra de la Reina María, donde en aquellos momentos la expedición de sir Douglas Maw­son estaría trabajando seguramente a una distancia de menos de mil millas de donde me hallaba, y deseé que ningún malhadado accidente permitiera a sir Douglas y a sus hombres columbrar lo que pudiera haber más allá de la protectora cordillera de la costa.”                                                              

                                                                                                   “En las Montañas de la Locura” H.P.L.



Aquí menciona a Douglas Mawson, un geólogo y explorador australiano que efectivamente se encontra realizando su 2º expedición, en los tiempos donde se sitúa la novela. La mención de Douglas Mawson conecta indirectamente con la novela de Edgar Allan Poe, ya que muchos sospechan que Mawson cometió antropofagia en su primer expedición en 1912, donde perdieron la vida dos de sus compañeros, recordemos lo ocurrido a Richard Parker en La Narración de Arthur Gordon Pym.

Los Primordiales


En otro aspecto, Lovecraft, cuando describe a los Primordiales o Antiguos (para otros), menciona como ejemplo comparativo las pinturas de Clark Ashton Smith.

“…Los ejemplares completos tienen una semejanza tan impresionante con ciertos seres de los mitos primigenios que resulta inevitable pensar en su existencia milenaria fuera de la Antártida. Dyer y Pabodie han leído el Ne­cronomicón y han visto las pinturas de pesadilla de Clark Ashton Smith basadas en el texto, y comprenderán lo que quiero decir si, hablo de los Primordiales, supuestos crea­dores de la vida terrestre como broma o por error. Los estudios siempre han juzgado dicha concepción como re­sultado de una interpretación imaginativa y morbosa de muy antiguos radiados tropicales. Semejantes también a formas del folklore prehistórico de que ha hablado Wil­marth: apéndices del culto de Cthulhu, etc…”                                      
En las Montañas de la Locura” H.P.L




El Monte Yaanek

“Desde el Erebus llegaban bocanadas intermitentes de humo y uno de los ayudantes graduados, un muchacho brillante llamado Danforth, señaló lo que parecía ser lava en la ladera nevada y comentó que esta montaña, descu­bierta en 1840, había inspirado indudablemente la metá­fora de Poe cuando éste escribió siete años después:

“las lavas que derraman sin descanso
sus sulfúreas corrientes por el Yaanek
en las más lejanas regiones del Polo
que gimen al rodar por las laderas del monte Yaanek
en las tierras del polo boreal.”
                                           
                                     “En las Montañas de la Locura” H.P.L.

El poema donde se encuentra la metáfora de Poe se llama “Ulalume”, escrito en 1847. El monte Yaanek, el cual es identificado erróneamente por algunos autores como el Monte Erebus de la cadena antártica, es en realidad un monte correspondiente al ártico.
Según Lin Carter dentro de la mitología de Lovecraft, el Yaanek fue el lugar de residencia de Aphoom Zhah, originario de la estrella Fomalhaut, los Dioses Arquetipicos confinaron a Aphoom Zhah a un profundo pozo bajo el polo. Encerrado y furioso Aphoom Zhah liberó un enorme frío congelando la tierra alrededor, siendo el responsable de la glaciación que azotó la Hiperbórea, Zobna y Lomar. Esta leyenda forma parte de los Manuscritos Pnakóticos. Aphoom-Zhah es mencionado en“The Light from the Pole" (1980) sobre un texto iniciado por Clark Ashton Smith."Yaanek", también es conocido con el nombre de Yarak, la montaña de hielo que marca el sitio del polo verdadero.
Pero, en la mitología de Lovecraft existe otro ser que vive en el continente antártico:


“…Pero el gran Mnomquah no vino a esta tierra, eligió su lugar de permanencia el Lago Negro de Ubboth que yace profundamente en las tinieblas impenetrables de Nug-yaa debajo de la corteza de la Luna, pero, en cuanto a Groth-Golka, el hermano de Mnomquah. Él descendió a la Tierra en la región circundante al Polo Austral, donde hasta el día de hoy, Él permanece tras el paso de las edades por debajo del cono negro del Monte Antarktos, sí, y todo el ejército de Shantaks horribles que le sirven en su prisión. Quumyagga, que es el primero de los secuaces de Groth-Golka, y mora tanto en los abismos oscuros debajo Antarktos negro o en el menos accesible de los picos de la espantosa Leng…”
“The Fishers from Outside” (1988) Lin Carter

La palabra “antarktos” ya había sido acuñada por Lovecraft, es el título de uno de los sonetos que forma parte de libro de poemas “Hongos de Yugooth”, fue escrito entre 1929 y 1930. Recordemos que “Las Montañas de la Locura” fueran escritas en 1931 y publicadas en 1936.

Antarktos

En lo hondo de mi sueño el gran pájaro susurraba extrañamente
Hablándome del cono negro de los desiertos polares,
Que se alza lúgubre y solitario sobre el casquete glaciar.
Azotado y desfigurado por los eones de frenéticas tormentas.
Allí no palpita ninguna forma de vida terrestre:
Sólo pálidas auroras y soles mortecinos
Brillan sobre ese peñón horadado, cuyo origen primitivo
Intentan adivinar a oscuras los Ancianos.
Si los hombres lo vieran, se preguntarían simplemente.
Que raro capricho de la Naturaleza contemplan:
Pero el pájaro me ha hablado de partes más vastas
Que meditan ocultas bajo la espesa mortaja de hielo.
¡Dios ayude al soñador cuyas locas visiones le muestren
Esos ojos muertos engastados en abismos de cristal!
H.P.L

También nos da una clara reseña a los mundos subterráneos y al mito de la Tierra Hueca. Las tierras heladas del norte eran conocidas como Arktos. La palabra Arktos es de origen griego y significa oso y hace referencia a la Constelación de la Osa Mayor. El término antarktos, indica su opuesto por la partícula privativa ANT. Antarktos el continente sin osos.

La Ciudad Ciclópea

Esta ciudad es el más importante hallazgo arqueológico que menciona el relato, con lo cual Lovecraft se valió de muchos ejemplos comparativos, aunque llama la atención algunos de ellos…

William Scoresby

“Durante las semanas anteriores habíamos visto do­cenas de espejismos polares, algunos de ellos de un realis­mo tan misterioso y fantástico como el actual, pero éste tenía una calidad de simbolismo amenazador completamen­te nuevo y misterioso, y me estremecí cuando el trémulo laberinto de muros, torres y minaretes fabulosos surgió de entre los turbulentos vapores helados que se cernían sobre nosotros.

El efecto que producía era el de una ciudad ciclópea de arquitectura no conocida ni imaginada por el hombre, con inmensas masas de mampostería, negras como la no­che, que suponían monstruosas desviaciones de las leyes geométricas. Había conos truncados, a veces en escalones o estriados, que terminaban en altas columnas cilíndricas interrumpidas aquí y allá por abultamientos bulbosos, y a menudo coronadas por hileras de finos discos ondulados, así como grotescas estructuras prominentes y lisas que hacían pensar en amontonamientos de numerosas losas rectangulares, planchas circulares o estrellas de cinco pun­tas que se cubrieran parcialmente unas a otras. Había pirámides y conos compuestos, aislados o coronando cilin­dros, cubos o pirámides y conos truncados más chatos, y también torres aguzadas como alfileres en curiosos haces de cinco. Todas estas febriles estructuras parecían estar unidas por puentes tubulares que cruzaban de las unas a las otras a través de vertiginosos abismos, y la escala im­plícita en todo el conjunto era aterradora y opresiva por sus desmesuradas dimensiones. El espejismo, en líneas generales, no era muy distinto de algunos de los más ca­prichosos observados y dibujados por el ballenero ártico Scoresby en 1820…"

                                                                       “En las Montañas de la Locura” H.P.L. 


William Scoresby, fue un científico y explorador del Ártico, la experiencia de Scoresby que Lovecraft utiliza como elemento comparativo es la que realizó frente a las costas de Groenlandia. Este es uno de los dibujos a los que se refiere:


Costa de Groenlandia, Julio de 1820, realizado por William Scoresby.

El explorador William Scoresby se sorprendió al ver que el cambio ante sus ojos. El aspecto general telescópico de la costa era la de una ciudad extensa, antigua, abundante en las ruinas de castillos, obeliscos, templos y monumentos, con otros edificios grandes y visibles. Algunas de las colinas parecía ser coronada por torres, almenas y pináculos, mientras que otros, sometidos a una o dos reflexiones, expuestas a grandes masas de roca, aparentemente suspendido en el aire, a una altura considerable sobre la terminación real de la montañas a las que se refiere.
Todo esto fue cambiando continuamente, incluso mientras observaba, Scoresby escribe en su bitácora.  "Pero a pesar de estos repetidos cambios, las figuras representadas en el dibujo de toda la distinción de la realidad, y no sólo los diferentes estratos, sino también las venas de las rocas, con las coronas de los barrancos de nieve de ocupación y fisuras, formado precisas y definidas líneas, y exhibió toda la apariencia de la solidez más perfecta. "

Bastaría agregar que lo descripto por Scoresby y sus dibujos tienen toda la característica del fenómeno óptico conocido como "Fata Morgana" un espejismo producido por la inversión de temperatura.


William Scoresby y su esposa Katherine Routledge, antropóloga y arqueóloga inglesa, realizaron una expedición científica a Rapa Nui en la Isla de Pascua en 1914, como resultado de esta expedición Katherine Routledge, una de las primeras mujeres que se recibió en la Universidad de Oxford, escribió un libro llamado“El Misterio de la Isla de Pascua” (1919), gracias a este libro se ha podido preservar la cultura Rapa Nui. Esta relación conectaría el relato con “La Sombra sobre Innsmouth” (1931) y “A través de las Puertas de la Llave de Plata” (1926) , el relato que Lovecraft escribió con E. Hoffmann Price, “El Morador de las Tinieblas”(1930), donde se hace referencia a la cultura Rapa Nui.

                                                                         Kish

“Todo ello recordaba las ruinas de Machu Pichu en Los Andes, o los primitivos muros de los cimientos de Kish excavados por la expedición del Field Museum de Oxford en 1929…”

La ciudad de Kish es una antigua ciudad sumeria, aquí podemos ver a que imágenes a las cuales se refiere, realizadas en 1929:



Cimientos de Kish excavados por la expedición del Field Museum de Oxford en 1929.

En mayo del 2005, el Elder Signs Press publicó “Colmena”, de Tim Curran. Este libro es una secuela de “Las Montañas de la Locura”. Sin embargo, el autor Curran se tomó grandes libertades con la historia original de Lovecraft. En la historia, ambientada en el presente, la Meseta de Leng se había derrumbado bajo el hielo y la nieve debido a los cambios geológicos. Los Shoggoths son inexistentes y los Primordiales, tanto vivos como etéreos, aún existen bajo el hielo antártico. La trama trata de un grupo de exploradores americanos que desentierran una tumba de un Primordial y descubren una ciudad. Paralelamente también se ocupa de una expedición con un experimentales sumergibles para romper el lago Vostok, para encontrar la ubicación de una ciudad bajo el agua donde los Primordiales huyeron.

Horacio Alonso 27/01/2011

sábado, 15 de enero de 2011

PYM…un vórtice literario




La Novena Ola - Iván Aivazovsky



Introducción
La “Narración de Arthur Gordon Pym de Nantucket” es para algunos una obra desconocida o una novela de aventura más, para otros es una puerta que se abre al mundo de los mitos, incluso de estos tiempos. Si bien los estudiosos de la obra literaria de Poe han escrito mucho al respecto, este trabajo puntualiza las claves más importantes que conectan a la literatura con la historia, el misterio, lo paranormal, las leyes del inconsciente y los mitos atávicos.


La “Narración de Arthur Gordon Pym de Nantucket” fue continuada por diversos autores y ha servido de inspiración para otros. Debemos destacar entre las más conocidas:
1857 - "Viaje a Cythera" poema incluido en “Las Flores el Mal” de Charles Baudelaire.
1897 - “La Esfinge de los Hielos” “An Antarctic Mystery” de Julio Verne.
1899 - “A Strange Discovery” de Charles Romyn Dake.
1904 – “La Copa Dorada” de Henry James.
1931 - “Las Montañas de la Locura” de Howard Phillip Lovecraft.
1977 - “Black as the pit, from pole to pole” de Steven Utley y Howard Waldrop.
1988 - “Alaska” de James A. Michener.
1990 - “The Hollow Earth” de Rudy Rucker
2001 - “Vida de Pi” de Yann Martel.

Narración de Arthur Gordon Pym de Nantucket” es la única novela de toda su obra. Curiosamente, “Las Montañas de la Locura” (1931), fue la única novela de H.P. Lovecraft y en el pasado, el Barón Ludvig Holberg termino su única novela “Narración de Niels Klim, Viaje Subterráneo”(1741), es una de las primeras narrativas de la ciencia ficción con la temática de los mundos subterráneos, este libro aparece en la biblioteca de la Casa Husher, “La Caída de la Casa Husher” E.A.Poe (1839), curiosa relación, quizá nos indica que Poe quiso continuar un “estilo” o un “género” en especial.

Algunos detalles de la narración

El nombre “Arthur Gordon Pym” posee la misma estructura de tres palabras como “Edgar Allan Poe”. Al parecer “Gordon” se debe a “George Gordon Byron”, Lord Byron, poeta que Poe admiraba. El perro de Pym se llamaba “Tigre”, era de raza Terranova, como el de Byron. Algunos críticos dicen que la palabra “PYM” sería un anagrama de “IMP” en referencia a su obra posterior “El Demonio de la Perversidad” ("The Imp of the Perverse, 1845). La otra cara de Poe, su otro ego.
El relato de Arthur Gordon Pym, podría pertenecer aparentemente al género literario como la aventura, pero tiene mucho de realismo fantástico y relata además hechos reales concretos, sin olvidar que Poe presentó el trabajo a su editor como si fuese escrito por el propio Arthur Gordon Pym.
Poe terminó su narrativa en 1837, aunque no se publicó hasta Junio de 1838. El párrafo final, por error, no fue impreso en la 1º edición de Londres.


Capitán Barnard


Uno de los personajes, el Capt. Barnard del Grampus, hace referencia a un hombre real, al Capt. Barnard, de New York, que en 1812, viajó a los Mares del sur… como lo relata en su libro “A Narrative of the Sufferings and Adventures of Capt. Charles H.Barnard!” (1829). El relato es una expedición a las Islas Malvinas, realizada junto a Edmund Fanning “Voyages round the World” (1833) a bordo del brig Nanina, partió desde New Jersey el 12 de Abril de 1812. A principios de enero de 1813 el Hope de Nueva York, al mando del capitán Obed Chase, informó a Barnard de que Estados Unidos había declarado la guerra a Gran Bretaña. En Abril de 1813, el Capt. Barnard descubrió en la Isla Águila a los sobrevivientes del Incidente del Isabella, un barco inglés que había naufragado el 9 de Febrero de 1813. Barnard rescató cerca de 50 personas en su nave, pero más tarde fue traicionado por la misma tripulación que había salvado. En consecuencia, Barnard, y cuatro de sus hombres, se quedaron en un bote pequeño, el 10 de junio de 1813, quedando a la deriva frente a las costas de las Islas Malvinas. Obligados a subsistir en la Isla Nueva, durante 1 año y 9 meses, fueron rescatados el 25 de Diciembre de 1814.


                       Durante su estancia en la Isla Nueva, Barnard y sus hombres construyeron este refugio de piedra.

El motín y el abandono del Capitán Barnard es el mismo que describe Poe en la obra.


“Al poco rato reaparecieron los dos; el capitán, pálido como la muerte, pero algo repuesto de los efectos de su herida. Dirigió la palabra a los marineros con voz casi inarticulada, pidiéndoles que no le dejasen en el bote y que volviesen a sus deberes, prometiendo desembarcarlos donde quisieran y no dar ningún paso para entregarlos a la justicia. Era como hablar a los vientos. Dos de los rufianes le cogieron por los brazos y lo arrojaron al bote que estaba al lado del bergantín, el cual había sido arriado mientras el piloto se hallaba abajo. Los otros cuatro prisioneros que yacían sobre la cubierta fueron desatados y se les ordenó que siguiesen al capitán, cosa que hicieron sin oponer la menor resistencia. A Augustus lo dejaron en su penosa situación, aunque forcejeaba e imploraba únicamente la triste satisfacción de que le permitiesen decir adiós a su padre. Les dieron un puñado de galletas y un cántaro de agua; pero no les dieron mástil, vela, remos ni brújula. El bote fue remolcado unos minutos, durante los cuales los amotinados celebraron otra reunión, y luego cortaron el cable. Mientras tanto se había hecho de noche, no había luna ni brillaba ninguna estrella y la mar estaba agitada y oscura, aunque no hacía mucho viento. El bote se perdió de vista instantáneamente, y pocas esperanzas podían abrigar los infortunados que iban en él.”

J.N.Reynolds

En la “Narración de Arthur Gordon Pym…”, Poe cita a su amigo J. N. Reynolds del cual incluye en la obra más de setecientas palabras de un trabajo que el mismo Poe revisó y corrigió, el texto se llamó “Address on the Subject of a Surveying and Exploring Expedition to the Pacific Ocean and South Seas” (New York, 1836) que fué publicado en el Southern Literary Messenger en Enero de 1837, en la misma edición que “Narración de Arthur Gordon Pym…”.
El nombre J. N. Reynolds es un misterio, la mayoría de los autores lo han llamado Jeremiah N. Reynolds, pero al parecer otros “John N. Reynolds” “Jerremiah Rennalds”[1] Reynolds siempre se llamó asi mismo por las dos iniciales de sus nombres, algunos mencionan que su verdadero nombre podría ser James Neilson Reynolds.[2] De este hombre no se tiene registro de su figura, no hay fotos, ni siquiera un grabado, algo muy extraño tratandose de un hombre muy conocido en sociedad, incluso por estadistas.
J. N. Reynolds es una de las claves de la historia de Pym, fue el que influyó a Edgar Allan Poe en el relato de Arthur Gordon Pym. J. N. Reynolds era un creyente y activista de la Teoría de Symmes, conocida como la teoría de la “Tierra Hueca”. Esta teoría, es llamada tambien "Teoría de las esferas concéntricas”, publicada en 1826 por John Cleves Symmes Jr. Poe lo menciona en su obra “Manuscrito hallado en una botella” (1831). Reynolds y Symmes, dieron conferencias juntos y luego de la muerte de Symmes, continuo dando conferencias y recaudando fondos para una expedición. J. N. Reynolds junto al Dr. Watson de New York, consiguió que el gobierno financiara dicha expedición a los Mares del Sur, hacía la Antártida para demostrar la teoría Symmes. A bordo del “Annawan”, capitaneado por Nathaniel Brown Palmer, partirían de New York en octubre de 1829. Los barcos que acompañaron la expedición fueron, el Seraphy, la goleta Penguin, este último nombre, es el mismo nombre del ballenero que rescata a Pym al inicio de la Narración.
El "Annawan" y el "Penguin" llegaron a la Isla Elefante el 20 de Enero de 1830. No pudiendo alcanzar el polo con la tripulación fatigada, cercana a el escorbuto y a al borde de un motín. Deciden volver hacia el norte y visitar las costas de Araucanía, recorren la Isla Guafo, Isla Chiloé, y el 22 de Mayo de 1830 el mencionado motín ocurre y los rebeldes desembarcan en el río Arauco, a Reynolds y Watson. Estos logran comerciar mercancías y entablar amistad con los jefes de los Lafkenches, cosa que consiguieron con buen éxito.
De esta manera Reynolds conoció las leyendas de los Lafkenches, una de ellas le sirvió de inspiración para su libro “Mocha Dick or the White Whale of the Pacific[3] (New York, 1839), título que más tarde Herman Melville copiaría deliberadamente modificándole solo una palabra, “Moby Dick”.


[1] Robert E. Almy, “J. N. Reynolds: A Brief Biography”.
[2] Aaron Sach, “A Humboldtian Explorer in New York”pág.364
[3] “Knickerbocker Magazine”, May 1839.

Mocha Dick” se refiere a una leyenda que J. N. Reynolds conoció de los Lafkenches. La Isla Mocha se encuentra a 30 Km. de la costa, frente a la Provincia de Arauco, Chile. El nombre de "Mochaderiva de "Amucha" como la llamaban los Lafkenches, una etnia mapuche, palabra compuesta por "am": alma y "ucha": resucitar. Por tanto su nombre significa "Resurrección de Almas", un lugar sagrado mapuche.
Llamada también "Gueuli"Otros la conocen como Carculafquén (Allende el mar). La Isla Mocha era muy conocida en aquellos tiempos ya que era un refugio y aprovisionamiento para piratas y viajeros de alta mar.
Según el relato de la cosmología mapuche, existían cuatro ballenas blancas las “Trempulcahue” que son cuatro mujeres ancianas que llevaban el espíritu de los muertos hasta el "Ngill chenmaywe", un lugar asociado a la isla Mocha, un lugar sagrado. Estas ballenas, a su vez, eran mujeres ancianas transformadas en cetáceos, que actuaban al empezar el alba del día, sin poder ser vistas jamás por los hombres vivos.
Según la versión huilliche de la leyenda por cada espíritu de un difunto debía hacerse una ofrenda en piedras de color azulino llamadas “llancas” en torno al cuerpo; piedras “que los aborígenes valoran más que los diamantes”. Así, también quedaba pagado el servicio de un barquero que conducía las almas a la isla. La semejanza con Caronte, el barquero del Hades, mencionado también en La Divina Comedia del Dante, no es casual, se trata de un mito universal comprobado que nos muestra que la Isla Mocha es el "Hades", el “inframundo”. [1]


En la isla Mocha existen evidencias arqueológicas de los polinesios provenientes de la Isla Tonga.
Durante mucho tiempo la isla fue refugio de piratas. Curiosa es la mención de lo ocurrido a Francis Drake, en la isla Mocha, que llegó allí el 25 de Noviembre de 1578, donde no fue bien recibido ya que recibió un ataque de los isleños y fue herido en el rostro. El cirujano del Golden Hind murió allí. 

En otros aspectos en la narración de Poe, encontramos más influencias de Reynolds.
Además es por todos sabido que según el Dr. Moran, en la agonía y el delirio de Poe gritaba solo un nombre “Reynolds!!...Reynolds!!.”


[1] G. Frazer "On certain burial customs as illustrative of the primitive theory of the soul" Journal of the Anthropological Institute 15, 1886, 64-104


Richard Parker

Richard Parker, es otra clave del libro en muchos sentidos, Parker en la Narración de Pym, es el joven grumete que sufre la “Ley del Mar” y es víctima de la antropofagia por supervivencia. Se dice que Poe incluye el tema del “canibalismo”, influenciado por lo acontecido por el ballenero Essex en 1820.
El Essex fue un barco ballenero de Nantucket, Massachusetts, (como Pym), capitaneado por George Pollard Jr., fue atacado y hundido por un cachalote, 21 náufragos vivieron una odisea en la que el canibalismo estuvo presente. La travesía del Essex, es un eslabón que une la "Narración de Pym" con “Moby Dick” (1851) ya que también sirvió de inspiración a Herman Melville.
Pero si analisamos los distintos Richard Parker que hubo a lo largo de la historia, nos encontraremos con algunas sorpresas.

Un Richard Parker, erá un marino que lideró el motín más importante de los Capitanes de los barcos de la Royal Navy en Nore, Londres, Inglaterra, ocurrido en 1797, donde fue declarado presidente de la “República Flotante”.

Ahorcamiento de Richard Parker - 1797

En respuesta a un mensaje real, el Parlamento aprobó proyectos de ley que establece que la incitación al motín, será sancionada con las penas más altas de la falta penal, y que las relaciones con los buques rebeldes deben ser un delito capital.



Richard Parker, fue ajusticiado y ahorcado a bordo de un barco por su papel de liderazgo en el motín de Nore junto a catorce marineros y cuatro infantes de marina, el 30 de Junio de 1797. Fué enterrado en Sheerness Harbour, muy cerca del rio Minster. Pero esta historia no termina aquí, y no alberga duda que de la misma se nutrió Poe para algunos de sus cuentos.

El entierro de Richard Parker tuvo lugar a mediodía, pero esa noche su mujer desenterró su ataúd junto a otras dos mujeres, con sus manos, lo sacó del cementerio y espero hasta la 4 de la madrugada; fue entonces cuando convenció por 6 guineas a un vendedor de pescado trasladar el difunto. En su camino a Rochester, el conductor creía que llevaba a la “Virgen” en una caja. Tres días después, un carro se detuvo delante de la Taverna "Hoop and Horse-shoe", cerca de Whitechapel. Un vigilante que pasaba por allí vió el extraño comportamiento de la mujer y despertó su sospecha. Tirando a un lado la cobertura del carro, vio que el ataúd contenía el cuerpo de Parker. Fue enterrado en el Cementerio de Whitechapel. Las multitudes se reunieron para ver el cuerpo antes de que fuera enterrado.

Pero, la "Narración de Arthur Gordon Pym..." se convierte en una plena premonición cuando muchos años despues, el hecho relatado sucede tal cual se lo describe. Antes de pasar a explicar estos hechos, me gustaría mencionar que en el relato, antes que ocurra la muerte de Richard Parker degollado por Dirk Peters, Pym se encuentra atrapado en la bodega del Grampus, débil y hambriento sufriendo pesadillas, se encuentra en un estado hipnótico de conciencia. Según Richard Wilbur, este estado era para Poe una forma para lograr una condición de videncia, de exteriorizar el espíritu.
Transcurrieron 47 años, el 20 Julio de 1884, el barco “Mignonette” marchaba desde Southampton a Sydney se hundió en una tormenta, a 2600 Kilómetros del Cabo Buena Esperanza, sobrevivieron cinco hombres, su Capitán, Thomas Riley Dudley, Edwin Stephens y Edmund James Brooks y un joven grumete, quedando en un bote a la deriva. Durante la travesía de los náufragos se alimentaron de una tortuga marina, días más tarde, desesperados por el hambre, un hombre es elegido por sorteo para ser sacrificado para alimento de los otros tres, su nombre era, Richard Parker, de diecisiete años. Fue degollado el 25 de Julio de 1884 por su capitán. 

Richard Parker (1867 - 1884)

Los supervivientes fueron rescatados por el “Moctezuma”, un velero alemán, el 6 de Septiembre de 1884.
Impresionante es el destino final del capitán del “Mignonette”, Thomas Riley Dudley, luego de haber sido liberado del juicio, por parte de una logia masónica que pago su fianza, se trasladó a vivir a Australia donde fue afectado por la peste bubónica, murió el 23 de febrero de 1900. Fue enterrado al día siguiente en una fosa profunda en North Head, en un ataúd hermético lleno de ácido sulfúrico.

Actualmente, existe un hombre llamado Craig Hamilton Parker, un descendiente de Richard Parker, que curiosamente es un psíquico muy reconocido en la actualidad.
Los hechos del “Mignonette” ocurren exactamente igual como se describen en el relato de Poe, en la obra de “Pym”. Otras de las coincidencias extrañas es que tanto en el caso del “Mignonette” y lo ocurrido con Richard Parker del Motín del Nore, sus juicios fueron tan polémicos que hubo que modificar en ambos casos la Ley del Mar. Los implicados en el caso “Mignonette” fueron finalmente liberados bajo una fianza de 1000 liras.

Existe además otra extraña coincidencia en el caso “Mignonette” que 3 de los barcos implicados en el hecho comenzaban sus nombres con la letra M, el “Mignonette”, y los barcos “Myrtle” y “Moctezuma” que fueron a rescatarlo, sin contar el barco donde estaba alistado un hermano de Richard Parker, llamado “Margarita”.


El yate Mignonette hundido en 1884.


Lápida en memoria de Richard Parker en Woolston, Southampton, Inglaterra.


Francis Spaight



El propietario de buques de Limerick, Francis Spaight, bautizó con su propio nombre a dos buques.
El primero de ellos, zarpó de St. John's, Newfoundland un 3 de diciembre de 1835, al mando del Capitán Timothy Gorman, sufrió una tormenta en la cual el barco naufragó, posteriormente fue el escenario de un incidente en que la tripulación realizó un sorteo y se decidió matar al grumete Patrick O'Brien (de 14 años), comieron de sus restos, cerca del dia 18 de Diciembre. Dos días después, el mismo destino sufrió John Gorman, que se había vuelto loco y George Burns. Tres tripulantes en total, fueron víctimas del canibalismo de sus compañeros sobrevivientes que fueron rescatados el 23 de Diciembre de 1835, por un barco americano, el “Angeronia”.

Dos años antes de que Poe publicara su novela, este incidente fue narrado por Jack London como un cuento, titulado "Francis Spaight", escrito en 1908. 
Spaight pronto construyó en 1836, un barco igual al primero y lo volvió a bautizar con su nombre. Fue bajo otra titularidad, cuando naufragó en Table Bay, cerca del Cabo de Buena Esperanza, el 7 de enero de 1846, quince de los tripulantes y ocho miembros del equipo de rescate perdieron la vida. Entre las víctimas del hundimiento se encontraba un grumete, llamado Richard Parker. Extraño verdad? Incluso agregare que el “Mignonette” mencionado antes también poseía un barco gemelo llamado “Peregrino”.

El nombre de Richard Parker sigue apareciendo en los hechos de la historia ligados a muertes trágicas. El 14 de abril de 1912, en el hundimiento del Titanic, desaparece el cuerpo de un pasajero de 2º Clase, escribano, llamado Mr. Clifford Richard Parker.

El 8 de noviembre de 1965 durante la “Operación Hump”, en una selva de Vietnam del Sur, el 1º Batallón del Regimiento Real de Australia, luego de una lucha salvaje, debió abandonar a dos de sus efectivos que murieron bajo “fuego amigo” en un bombardeo realizado en la zona. Al día siguiente fueron encontrados por tropas del Vietcong y enterrados en un radio de 70 metros.
Considerados “desaparecidos” fueron encontrados 42 años después, el 5 de Junio del 2007, por el veterano Jim Bourke en su Operación de rescate “Aussies Home”, uno de ellos era el Cabo Richard Parker.

Conclusión

En primer lugar existe una premonición clara del autor "Narración de Arthur Gordon Pym" por el hecho acontecido posteriormente en el cual hay importantes coincidencias documentadas y el otro fenómeno para destacar es la sincronicidad atemporal ya que el nombre de Richard Parker se repite tanto en el pasado como en el futuro; el caso del "Francis Spaight" parece responder a una sincronicidad inversa, ya que en un barco se da la tragedia de la antropofagia y en el otro barco la víctima vuelve a ser Richard Parker. Poe parecería poseer una llave que abría las puertas de la sincronicidad, aunque quizá solo fuera visible su parte trágica. La sincronicidad es un principio enunciado por Carl Gustav Jung que representa un criterio de comportamiento de los fenómenos ligados a la causalidad, al espacio y al tiempo.

Aquí finaliza este breve estudio de este libro de Poe, una obra que claramente se divide en dos etapas, la primera referida a la paradoja del tiempo y al mundo psíquico. La segunda a los lugares remotos y al mito de los mundos subterráneos.
Espero que hallan servido para algunos, al menos para mi “La Narración de Nantucket…” ya no es solo una simple novela de aventuras…

Horacio Alonso. 15 de Enero de 2011